¿Qué es la integración escolar?
Planeta Mamá
Se habla de integración escolar de chicos con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje.
La idea de la integración escolar se basa en el paradigma de que es más productivo para todos un grupo heterogéneo que uno –supuestamente- homogéneo y que con la inclusión en el aula de chicos con NEE se benefician tanto unos como otros.
Lo más común es que en una escuela los chicos tengan una serie de necesidades educativas comunes y que algunos tengan alguna necesidad individual que el docente del grado resolverá con una explicación en el recreo o una ejercitación extra. En el caso de los niños con NEE, hace falta incorporar la figura del “maestro integrador”, un adulto especializado que disponga de los recursos que el maestro común no maneja y que pueda acompañar al niño en el aprendizaje de los contenidos y en el aprendizaje de los vínculos.
Por lo general, los chicos con NEE trabajan con un currículo adecuado a sus posibilidades que se redacta en equipo, entre el maestro del grado, el docente integrador y los distintos especialistas que estén atendiendo al alumno.
Pero una integración escolar no está completa si sólo se da con la presencia del niño en el grupo, cumpliendo con las actividades del grado –adaptadas o no-, sino que requiere un trabajo de maestros, directivos y especialistas para que esa integración se dé también a nivel social, dentro y fuera de la escuela: es esperable que el niño integrado sea invitado a los cumpleaños y salga de excursión con sus compañeros, siempre y cuando su situación particular se lo permita.
En el momento de decidir una integración escolar hay que tener en cuenta que todos los colegios tienen la obligación de recibir a los alumnos con capacidades diferentes que deseen inscribirse, aunque como padres no se puede dejar de reconocer que no es lo mismo llevar a un hijo a una escuela que lo aceptó “porque estaba obligada” que a otra que se comprometió en un proyecto de trabajo y acompañamiento de ese chico.
Los maestros deberán trabajar, así, con el niño integrado y su familia y con el grupo de pares y de padres, para que el vínculo resulte positivo para ambas partes: la capacidad de reconocer y aprender a convivir con las diferencias, la solidaridad y la tolerancia son algunos de los valores que se ponen en juego en ese momento y que se trabajan a largo plazo, porque la experiencia de compartir desde pequeños con compañeros con distintas necesidades produce adultos que se relacionan de otra manera con las personas que tienen necesidades especiales.
Como sociedad, la integración escolar es un camino necesario que apenas hemos empezado a recorrer pero que promete enormes beneficios para hoy y para mañana.
Te invitamos a visitar el foro Padres de hijos con necesidades especiales
Consultamos a la Maestra Integradora, Carolina
Rodriguez Profesora en Educación Especial de
Escuela Nº 502,
Escuela Nº 502,
Campana; acerca de los Proyectos de Integración
Institucional PPI
Diagnóstico del Proyecto:
Resolución CFE Nº 311/16
La convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,
manifiesta que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación.
Debiendo hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de
oprtunidades, los estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusiva a todos los niveles
así como la enseñanza a lo largo de la vida.
Características del proyecto:
- Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana.
- Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad , asi sus aptitudes mentales y físicas.
- Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.
Corresponsables:
Equipos técnicos, directivos, docentes, profesores, preceptor, familia, maestro integrador.
Justificación:
Según el articulo 11 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206
"Garantiza a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades".
Y asimismo se compromete a "brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración, y el pleno ejercicio de sus derechos.
Rol de los Corresponsables:
Maestra Integradora:
- Representar a la Institución de Educación Especial en los diversos niveles o modalidades de la enseñanza, posicionándose desde los enfoques técnicos, pedagógicos de la Dirección de Educación Especial en el marco de las políticas-educativas provinciales.
- Funcionar como nexo entre las instituciones intervinientes.
- Elaborar las adptaciones curriculares a nivel institucional, aúlico e individual en las vías de acceso, en el contexto y/o curriculares propiamente dichas, si fuera necesario.
- Planificacion de las previsiones didácticas curriculares (cuali-cuantitativamente) segun las necesidades del alumno y los diseños curriculares para cada nivel.
- Provisión de de recursos adaptados facilitadores del aprendizaje, la comunicación y el desplazamiento del alumno.
- Participar conjuntamente con el resto de los equipos intervinientes en el seguimiento y la evaluación, aportando información sobre el estado de avance del aprendizaje del alumno.
- Regular el progresivo retiro de los apoyos en aquellas áreas que permitan mayor autonomía del alumno.
Equipo técnico:
- Participar en la evaluación de las necesidades educativas especiales del alumno.
- Participar directa e indirectamente en la integración de los alumnos en la escuela común.
- Participar en la toma de decisiones referidas a la admisión, seguimiento, egreso y derivación de los alumnos.
- Realizar visitas a las instituciones de educación común donde el alumno esté integrado para asesoramientos específicos.
Familia:
- Cumplir con la asistencia del alumno en la escuela.
- Aceptar, participar y cumplir las determinaciones tomadas conjuntamente.
- Apoyar al educando en las tareas aúlicas.
- Concurrir a las reuniones pre-establecidas por ambos equipos.
Evaluación:
- Elaboración del Proyecto Pedagógico para la Inclusión (PPI) en conjunto con el docente o profesores, y miembros del equipo técnico que lo requiera.
- Realización de tres informes anuales: inicial, medio y final.
- Observación del desempeño escolar (participación en clase, visión de cuadernos y/o carpetas, etc)
- Evaluación por parte de ambos equipos a través de reuniones.
Carolina Rodriguez, Profesora en Educación Especial, especialiazada en Discapacidad Neurolocomotora.
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